lunes, 11 de julio de 2011

Postergarán y harán "más austera" la Fiesta de la Nieve

Postergarán y harán "más austera" la Fiesta de la Nieve

Por la crisis económica que afrontan las arcas municipales, las autoridades resolverán la postergación de la Fiesta Nacional de la Nieve y la revisión de los espectáculos anunciados. El intendente Marcelo Cascón admitió no contar con el presupuesto propio comprometido, y el secretario de Turismo, Daniel González, anticipó que buscarán financiamiento para un evento “más austero”. El presidente del Emprotur, Héctor Barberis, compartió: “Si estoy pobre, no invito a cenar a nadie a casa, salvo que alguien pague la comida”. Vicentico, Las Pelotas, Los Cafres, Los Nocheros y la Camerata Bariloche, en duda.

Foto Chiwi Giambirtone
Foto Chiwi Giambirtone
La caída de cenizas del condón Caulle Puyehue causó la generación de importantes gastos para socorrer la emergencia, además de una abrupta caída en la recaudación de la comuna. Esta situación motivó que las autoridades solicitaran un Aporte del Tesoro Nacional para equilibrar las cuentas, gestión que aguarda aún una definición. Del éxito de esta solicitud dependería, incluso, la posibilidad de afrontar la masa salarial de los trabajadores municipales.
Si bien ya se firmaron los contratos con los artistas para lo que era una prometedora 41º Fiesta Nacional de la Nieve, este golpe imprevisto a la economía local originó una revisión no sólo en la fecha, sino en los contenidos, ya que “los esfuerzos hoy están centrados en paliar los efectos del desastre económico y social”, aseguró Daniel González.
El Secretario de Turismo anticipó que hoy se reunirá con el intendente Marcelo Cascón para definir nuevos plazas, ya que “esta semana debería estar confirmando los artistas que ya señamos y no vamos a poder hacerlo”. En abril, se reservó con 60 mil pesos las presentaciones de Vicentico, Las Pelotas, Los Cafres, Los Nocheros y la Camerata Bariloche. Espectáculos que –según indicó González- tienen un costo aproximado de 800 mil pesos en total.
“Es necesario hacerla, pero atento lo que estamos viviendo, haremos algo más austero”, adelantó el funcionario, y aseguró que “buscaremos financiamiento en Nación y en Provincia para hacerla en otra fecha”. Prevista su realización entre el 3 y el 7 de agosto, González estimó que podría postergarse para fines de ese mes.
El jefe comunal, por su parte, en diálogo con ANB manifestó: “Estamos evaluando las diferentes posibilidades, pero está claro que no contamos con los recursos propios comprometidos”. En el presupuesto, se habían previsto 300 mil pesos para la organización de la Fiesta.
Finalmente, Barberis, el presidente del Emprotur –ente encargado de la promoción turística de la ciudad- estimó como “lógico” que el municipio reevalúe lo programado tras la caída de cenizas. “Si afirma que no cuenta con recursos, es entendible que lo poco se destine a atender la emergencia”. Luego, comparó: “Si estoy pobre, no invito a cenar a nadie a casa, salvo que alguien pague la comida”. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario